MONTERREY.- Ante la negativa del Gobierno de Estado y la falta de respuesta de la Secretaría de Salud, más de 50 padres de familia, niños y adolescentes que conforman el colectivo “Abre mi Escuela” realizaron una marcha en el Centro de Monterrey para exigir que se reanuden las clases presenciales.
Los inconformes se congregaron afuera del Palacio Municipal y recorrieron la calle Zuazua, Padre Mier y Matamoros e irán hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud para entregar un documento dirigido al doctor Manuel de la O en el cual exponen argumentos para regresar a las aulas.
Pese a que el inicio de la marcha estaba contemplado a las 10:30 de la mañana, éste se retrasó debido a que muchas personas no acudieron al llamado, ya que al ver el alza de contagios de Covid-19 cambiaron de opinión.
Sin embargo, los asistentes comenzaron la protesta en el primer cuadro de la ciudad, quienes mencionan que la salud mental de los menores ha sido afectada al estar en clases a distancia y además aseguran que la violencia en los hogares ha incrementado debido al confinamiento.
Sergio Palau, uno de los voceros del Colectivo, dijo que hay algunos colegios de Nuevo León que analizan presentar un recurso legal ante un Juzgado de Distrito para que los ampare y así la autoridad sanitaria no les prohíba la reapertura.
“Cada colegio está en la libertad de tomar esa postura siempre y cuando se cumplan con los protocolos necesarios, no tenemos un número exacto porque va a depender de algunos porque ya han declarado que tienen el permiso para abrir, pero no sabemos si esa autorización se va a mantener de aquí hasta el 30 de agosto o si la Secretaría de Salud decía hace rato estas escuelas”, declaró.
mvls