En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, el día de hoy se realizó en el centro de Puerto Vallarta un simulacro de este fenómeno. Autoridades de los tres órdenes de gobierno como la Secretaría de Marina (Semar), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ) y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio participaron.
El simulacro trató un hipotético tsunami que afectaría a la costa norte del estado, por lo que a las 10:00 a.m. en punto se activó el sistema de alertamiento ubicado en el río Cuale. Ocho escuelas de la zona centro, comercios y la presidencia municipal fueron evacuados.
Cerca de tres mil 500 personas, entre alumnos, personal docente, comerciantes y trabajadores del ayuntamiento, evacuaron los inmuebles en tres minutos, por lo que el simulacro se calificó como satisfactorio.
Alain León Cervantes, director de Evaluación y Seguimiento de la UEPCBJ, afirmó que este tipo de ejercicios es de mucha importancia para incrementar la cultura de la protección civil en Jalisco.
Las actividades cotidianas se reanudaron con normalidad una hora después del operativo en el primer cuadro vallartense.