El Estado de Jalisco será uno de los tres primeros a nivel nacional en realizar pruebas para identificar el COVID-19, lo que permitirá agilizar el proceso para confirmar o descartar los casos sospechosos.
TE RECOMENDAMOS: Hombre que apedreo a Virgen en situación de calle; iglesia asume gastos.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, anunció que el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), fue capacitado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para llevar a cabo el diagnóstico y detección de este nuevo virus originario de Wuhan, China.
“El Laboratorio Estatal de Salud Pública ya tiene la posibilidad de estar haciendo las pruebas de coronavirus, por lo que muy probablemente en los próximos días se estarán haciendo unas pruebas en infecciones respiratorias agudas, para checar que la técnica es la adecuada y que ya se pueden hacer las pruebas en Jalisco”, expresó Petersen Aranguren.
El taller para capacitar al personal del LESP se llevó a cabo el 20 y 21 de febrero. Dentro de esta capacitación, se revisaron los protocolos sugeridos por la OMS, además de que se llevó a cabo un entrenamiento práctico para la detección molecular del virus en tiempo real.
El LESP deberá realizar un pilotaje que será revisado por el InDRE para verificar la implementación correcta del protocolo. Una vez aprobado, el LESP podrá realizar la detección del virus en todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso.
Informaron además que el LESP no estará a cargo de anunciar los casos positivos, sino que el InDRE mantendrá esta facultad.
El gran beneficio es un ahorro de tiempo para procesar la muestra, y en caso de que resulte negativa, podrá el LESP correr las pruebas para Influenza, o bien, para el Panel Viral de Otros Virus Respiratorios.
Las otras dos entidades ya capacitadas para esta labor son Baja California y Quintana Roo.