Este martes se reanudaron las clases en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca y Secretaría de Educación Jalisco activó los protocolos de atención a los casos de agresión física y abuso sexual que ejercían cuatro estudiantes de tercer año a otros compañeros.
"Hoy 28 se iniciaron las clases después de la toma que hicieron los padres de familia por todo lo que está sucediendo aquí y la directora del plantel educativo, Carmen Masiel, está separada en este momento de sus funciones como directora", confirmó Gabriel Ulloa, supervisor de la zona 39, a la que pertenece el plantel.
Previamente: Continúa caso de abuso sexual en primaria: suspenden a directora
El protocolo contempla la separación temporal del cargo a la directora del plantel y vigilancia durante el receso por parte de los 12 profesores, además, los 4 niños agresores fueron separados del grupo para recibir atención psicopedagógica.
"El psicopedagógico está atendiendo ya a uno de los involucrados. Está citada una de las niñas y van a estar cada día uno, uno y uno y luego a los docentes o padres de familia, según lo designe el psicopedagógico", señaló Ulloa.
En reunión, se presentó el protocolo a las madres de familia, quienes argumentaron estar a favor de las acciones pero instaron a las autoridades educativas a mejorar la comunicación.
"Comunicación, eso es lo que hace falta, por lo que yo veo, entre todos. Entre maestros, vocales y todo, porque la falta de comunicación es lo que también hizo falta (sic)", dijo Judith García, concejal de cuarto año.
Por su parte, el supervisor enfatizó que los padres de familia también tienen la responsabilidad de evitar que los niños incurran en prácticas lascivas.
El jueves las autoridades educativas impartirán una charla con padres de familia para que aprendan a detectar si sus hijos sufren algún tipo de violencia.