Un elemento en activo de la policía municipal de Silao identificado como Luis Miguel Hernández Lara fue detenido en posesión de varios envoltorios de droga conocida como cristal que tenían la marca del cártel Jalisco Nueva Generación luego del Operativo Trueno implementado el jueves en la corporación.
Lo que llama la atención del caso es que de acuerdo a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y archivos criminalísticos este elemento ya había sido detenido en el 2015 por la posesión de combustible robado, por lo cual fue puesto a disposición de la autoridad investigadora.
Seis años después Hernández Lara, quien además es hermano del ex director de seguridad en el municipio de Silao, Luis Felipe Hernández Lara, reapareció en las filas de la corporación como elemento activo pero ahora con la posesión de droga.
Y añade: “Sobre este mismo elemento de la policía municipal, existen además antecedentes de que en 2015 se le detuvo por transportar combustible presuntamente de origen ilícito, al no acreditar en su momento la procedencia del hidrocarburo”.
Actualmente la policía de Silao cuenta con un total de 258 elementos de acuerdo a la página de Compromisos Municipales de Seguridad, en donde da cuenta que del total de policías solo 247 aprobaron los exámenes de control y de confianza mientras que 11 se reportan como reprobados sin embargo no existe registro de uno solo que haya sido dado de baja por la corporación.
Descuidos e inconformidad
A estos hechos se suma el reporte hecho por Telediario en el sentido de que pese a la inseguridad que azota a Silao, el municipio tiene arrumbadas patrullas y motocicletas en el taller Municipal, en calidad de chatarra siendo que éstas fueron entregadas hace apenas un año a la corporación.