Rebasa los 10 mmdd pérdidas en turismo por el Covid-19 en México 

La Asociación de Hoteles de Los Cabos reporta que 14 mil personas han sido despedidas desde finales de marzo.

Interjet negocia pagos por renta de aviones para enfrentar el coronavirus
Nacional /

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. 

En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas.

“Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.

En Baja California Sur, por ejemplo, el turismo constituye 73 por ciento de su Producto Interno Bruto. Más de 70 por ciento de su población se dedica a esta actividad, y unos 50 mil empleos dependen de restaurantes y servicios de alojamiento.

Por la pandemia, la Secretaría de Turismo local estima pérdidas por unos 30 mil millones de pesos entre hotelería, restaurantes y otras actividades, durante abril y mayo.

“La situación es crítica, tenemos afectaciones importantes en materia económica y ahorita lo más importante es ver cómo poder sortear este momento tan difícil y cómo mantener los puestos de trabajo”, aseveró Araiza, también secretario de Turismo de la entidad. Debido a esto, la iniciativa privada en Los Cabos ya tiene un plan para que hoteles y restaurantes, de manera escalonada, puedan volver a sus actividades el 1 de junio, aplicando medidas sanitarias extraordinarias.

“Vamos a tener lámparas ultravioleta para matar el virus, especialmente en la parte fría de la cocina, donde hay platillos que son ensaladas, etc, que no vienen cocinados.

“Los meseros y demás personal van a portar mascarillas, vamos a hacer un diseño bonito para que se vea menos agresivo para el cliente, los baños y prácticamente todo se va a desinfectar”, explicó Gianmarco Vela, presidente de la Canirac en el estado.

Este lunes, el gobierno del estado informó a los establecimientos que venden comida, y que desde hace un mes solo cuentan con servicio para llevar, que su horario de cierre se reduce a las 8 de la noche. Para esa hora las calles de Los Cabos lucen vacías, y tan solo en el corredor turístico, donde se encuentran la mayoría de antros, bares y restaurantes, se observa a personal de seguridad de esos negocios que cuidan el establecimiento, ya de por sí tapiado en puertas y ventanas.

Explican que el motivo es para evitar lo que ocurrió hace unos años tras el paso del huracán Odile: decenas irrumpieron en los establecimientos y robaron lo que pudieron, pantallas, sillas, mesas... Pero al menos agradecen que mantuvieron su trabajo: Juan López se dedica a vender actividades turísticas a los paseantes de la playa Medano, una de las más visitadas en Los Cabos.

Cuenta que en un buen día puede ganar hasta 200 dólares, unos 4 mil pesos, y lo menos que ha percibido son 20 dólares, 400 pesos aproximadamente. “Ahorita no me estoy llevando nada, vivo al día, y llevo más de 40 días que no gano ni un peso porque no hay gente, de eso vivimos, del turismo”, explica al tiempo que camina por la orilla de la playa. Pero como él, miles.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, reporta que, de finales de marzo a la fecha, más de 14 mil personas han sido despedidas. “El sector hotelero de Los Cabos ya no aguanta más de un mes sin recibir ingresos y mantener la planta laboral como hasta la fecha”, aseveró Mauricio Salicrup, presidente de la asociación que cuenta con 84 hoteles afiliados. 

mmr 

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. 

En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas.

“Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.

En Baja California Sur, por ejemplo, el turismo constituye 73 por ciento de su Producto Interno Bruto. Más de 70 por ciento de su población se dedica a esta actividad, y unos 50 mil empleos dependen de restaurantes y servicios de alojamiento.

Por la pandemia, la Secretaría de Turismo local estima pérdidas por unos 30 mil millones de pesos entre hotelería, restaurantes y otras actividades, durante abril y mayo.

“La situación es crítica, tenemos afectaciones importantes en materia económica y ahorita lo más importante es ver cómo poder sortear este momento tan difícil y cómo mantener los puestos de trabajo”, aseveró Araiza, también secretario de Turismo de la entidad. Debido a esto, la iniciativa privada en Los Cabos ya tiene un plan para que hoteles y restaurantes, de manera escalonada, puedan volver a sus actividades el 1 de junio, aplicando medidas sanitarias extraordinarias.

“Vamos a tener lámparas ultravioleta para matar el virus, especialmente en la parte fría de la cocina, donde hay platillos que son ensaladas, etc, que no vienen cocinados.

“Los meseros y demás personal van a portar mascarillas, vamos a hacer un diseño bonito para que se vea menos agresivo para el cliente, los baños y prácticamente todo se va a desinfectar”, explicó Gianmarco Vela, presidente de la Canirac en el estado.

Este lunes, el gobierno del estado informó a los establecimientos que venden comida, y que desde hace un mes solo cuentan con servicio para llevar, que su horario de cierre se reduce a las 8 de la noche. Para esa hora las calles de Los Cabos lucen vacías, y tan solo en el corredor turístico, donde se encuentran la mayoría de antros, bares y restaurantes, se observa a personal de seguridad de esos negocios que cuidan el establecimiento, ya de por sí tapiado en puertas y ventanas.

Explican que el motivo es para evitar lo que ocurrió hace unos años tras el paso del huracán Odile: decenas irrumpieron en los establecimientos y robaron lo que pudieron, pantallas, sillas, mesas... Pero al menos agradecen que mantuvieron su trabajo: Juan López se dedica a vender actividades turísticas a los paseantes de la playa Medano, una de las más visitadas en Los Cabos.

Cuenta que en un buen día puede ganar hasta 200 dólares, unos 4 mil pesos, y lo menos que ha percibido son 20 dólares, 400 pesos aproximadamente. “Ahorita no me estoy llevando nada, vivo al día, y llevo más de 40 días que no gano ni un peso porque no hay gente, de eso vivimos, del turismo”, explica al tiempo que camina por la orilla de la playa. Pero como él, miles.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, reporta que, de finales de marzo a la fecha, más de 14 mil personas han sido despedidas. “El sector hotelero de Los Cabos ya no aguanta más de un mes sin recibir ingresos y mantener la planta laboral como hasta la fecha”, aseveró Mauricio Salicrup, presidente de la asociación que cuenta con 84 hoteles afiliados. 

mmr 

MÉXICO.- La contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha ocasionado pérdidas para el turismo en México que, en tan solo dos meses, superan los 10 mil millones de dólares. 

En entrevista con MILENIO, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, indicó que esta afectación a uno de los sectores económicos más importantes del país deriva de cancelaciones de hoteles, así como por el cierre de bares, restaurantes y demás establecimientos, entre otras actividades turísticas.

“Al principio calculábamos una pérdida de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB; sin embargo, ya con este alargamiento del paro estamos hablando de una pérdida de doble dígito, superior a los 10 mil millones de dólares, con afectaciones importantes en los principales destinos turísticos”, aseguró.

En Baja California Sur, por ejemplo, el turismo constituye 73 por ciento de su Producto Interno Bruto. Más de 70 por ciento de su población se dedica a esta actividad, y unos 50 mil empleos dependen de restaurantes y servicios de alojamiento.

Por la pandemia, la Secretaría de Turismo local estima pérdidas por unos 30 mil millones de pesos entre hotelería, restaurantes y otras actividades, durante abril y mayo.

“La situación es crítica, tenemos afectaciones importantes en materia económica y ahorita lo más importante es ver cómo poder sortear este momento tan difícil y cómo mantener los puestos de trabajo”, aseveró Araiza, también secretario de Turismo de la entidad. Debido a esto, la iniciativa privada en Los Cabos ya tiene un plan para que hoteles y restaurantes, de manera escalonada, puedan volver a sus actividades el 1 de junio, aplicando medidas sanitarias extraordinarias.

“Vamos a tener lámparas ultravioleta para matar el virus, especialmente en la parte fría de la cocina, donde hay platillos que son ensaladas, etc, que no vienen cocinados.

 

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