Este jueves, ciudadanos organizados y un grupo de abogados anunciaron que comenzaran a recabar firmas para convocar a un proceso de revocación de mandato del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ya que aseguran que existe un descontento por parte de los jaliscienses por ser un gobierno fallido.
Para que este proceso sea válido debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que equivale a un total de 160 mil firmas; sin embargo, quienes apoyan dicha solicitud indicaron que buscaran recabar casi el doble.
Tendrán hasta el 4 de abril del siguiente año para reunirlas y presentarlas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
Los inconformes explicaron que visitarán los 125 municipios del estado e irán casa por casa para buscar la firma de los ciudadanos. Además, en la Zona Metropolitana instalaran diversas mesas para que puedan acudir de manera directa los interesados en firmar.
En caso de que se valide dicho requerimiento, el mandatario estatal será notificado en un plazo no mayor a 120 días y posteriormente se convocaría a una consulta ciudadana para la revocación de mandato.
Por su parte, Alfaro Ramírez manifestó en fechas pasadas sentirse listo para someterse a ratificación de mandato cuando los ciudadanos se lo demandaran y lo soliciten ante el IEPC.
lvm