Hoteleros de Coahuila advirtieron que no restringirán el alojamiento de personas extranjeras que visitan el estado y que se dedican a actividades esenciales, por lo que rechazaron la idea de crear “Hoteles Covid”, como lo sugirió el Gobierno Federal.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles en Coahuila, consideró que la propuesta de habilitar alojamientos para huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas de covid-19, se trata de un tema muy delicado que debe discutirse con los agremiados, ya que se puede estigmatizar al establecimiento que sea asignado para ello.
“Imagínense la mala imagen que se va a llevar ese hotel el día de mañana que se acabe la contingencia, ‘a ese hotel no llegues porque estuvo como hotel covid’. Lo estamos viendo con el Gobernador, con la gente de Salud, creo que por el momento, si se tienen enfermos, hay que aislarlos en el lugar, o en el hotel específico”, afirmó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila detalló que, a la fecha, únicamente se reportó un caso sospechoso en un hotel de Saltillo, mismo que se canalizó a las autoridades para su seguimiento, sin afectación alguna para el negocio, pues se atendió oportunamente.
“Creo que la solución no es el hotel coronavirus, los extranjeros que presenten síntomas mandarlos a un lugar, que cada quien absorba lo que tiene, posteriormente que limpien, desinfecten bien y todo, que dejen la habitación en cuarentena por un tiempo, porque si no se crea histeria que en cierto hotel se da servicio a empresas esenciales y es complicado”, dijo.
En días anteriores, autoridades de Salud y Turismo publicaron un protocolo de atención para turistas que quedaron varados en hoteles durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de covid-19.
Entre otros puntos, el documento señala que las Secretarías de Turismo de los estados, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria, hotelera definirán “un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (Hotel COVID) y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios (Hotel NO COVID) en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación”.
Por otra parte, Dávila Rodríguez dijo que, actualmente, hoteles de la región sureste alojan personas de diferentes nacionalidades que se encuentran en visita de trabajo, en algunos casos excediendo el 15 por ciento de capacidad establecida por el protocolo de Turismo y Salud Federal.
“Tenemos personas de China que están aquí desde octubre, gente de la India, que tiene más de un año aquí, alemanes, japoneses, no los podemos desalojar por su actividad, entonces estamos viendo con la Secretaría de Salud que se va a hacer para no afectarlos y que no nos afecten en cuanto a ocupación”, expresó.