MONTERREY.- Pese a que los usuarios reprueban las condiciones y el servicio que ofrece el transporte público, ya se cocina la posibilidad de un incremento.
La mañana del jueves se reunieron los integrantes de la Comisión de Costos y Productividad, que luego de 3 horas, rechazaron rotundamente la propuesta de los empresarios del incremento del 40 por ciento.
Sin embargo, se propuso un aumento con base en la inflación acumulada de los años en los que no ha habido alza, que equivale del 16.7 al 17 por ciento, según Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal del Transporte.
"La Comisión hizo una propuesta de ir solamente con base a la inflación, aproximadamente de 2 pesos (en efectivo) un peso con la tarjeta feria".
Dijo que de aprobar únicamente el aumento de la inflación, los empresarios no se comprometerán a circular camiones nuevos.
"No es que no estén de acuerdo, es que argumentan que no pueden, no pueden cumplir con lo que se está requiriendo con el tema de modernización".
De avalarse, las tarifas quedarían de la siguiente manera:
Pago en efectivo
Camiones con clima
Tarifa actual Tarifa con inflación
$12 $15
Camiones sin clima
Tarifa actual Tarifa con inflación
$12 $14
Pago con Tarjeta Feria
Tarifa ordinaria: $1 más en camión sin clima
Tarifa ordinaria: $2 más en camión con clima
Tarifa preferente: $1 en todos los casos
*Las rutas suburbanas no tendrían aumento
En tanto, Rocío Montalvo, activista de Únete Pueblo, dijo que además sigue firme la propuesta de incrementar las tarifas en taxis: un peso más para el banderazo y un peso extra por kilómetro recorrido.
Agregó que la tarifa no se condicionará con buen servicio y Únete Pueblo hará consultas por municipios y tendrá reuniones con alcaldes para tener un posicionamiento.
Se prevé otra reunión el próximo viernes en donde la Comisión analizará una vez más la propuesta que presentará al Consejo Estatal del Transporte y los compromisos que sí serían capaces de cumplir para que sea votada a favor o en contra.
dat