MÉXICO.- Los directores de institutos y hospitales del sector Salud advirtieron del riesgo de posible muerte de recién nacidos y mujeres con cáncer por retención y recorte presupuestal.
TE RECOMENDAMOS: 5 mil árboles serán talados para construir pistas en Santa Lucía
El Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinoza de los Reyes, alertó de la muerte de bebés por la reducción del 50 por ciento del presupuesto en la subcontratación de servicios a terceros.
En un informe entregado a la Cámara de Diputados, autoridades de 26 hospitales detallaron las “graves” implicaciones de la falta de recursos por el recorte de 2 mil 464 millones de pesos.
Entre las consecuencias generales que alertaron los directores de institutos a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados está la mortalidad de pacientes.
En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología, el más castigado con el recorte presupuestal y el congelamiento de recursos, advirtió que la falta de recursos asignados los Programas Especiales “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”.
De acuerdo con el informe, las consecuencias se verán reflejadas a partir de este mes, que es cuando se agotará el presupuesto para el área.
El caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, no es distinto, con la disminución de 68 por ciento en el presupuesto asignado para suplencias se pone en riesgo la vida de los pacientes, señala el informe.
El informe fue entregado ayer por los directores de institutos y de hospitales del sector salud al presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes demandaron la intervención de la Cámara de Diputados ante las afectaciones por la retención presupuestal.
IHL