En la última actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF), en los primeros tres meses del año el número de reclamaciones al sistema financiero alcanzó 2.1 millones, cifra récord si se compara con el primer trimestre de cualquier año, así lo indicó el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.
El titular de la institución dijo que este número de reclamaciones no se han visto desde hace 3 años, sin importar el trimestre, y de continuar la tendencia se podría alcanzar un récord de reclamaciones anual.
De acuerdo con las cifras del BEF, en este lapso se presentaron 242 mil quejas más, o 13 por ciento, que en el primer trimestre de 2016 cuando se alcanzó 1.8 millones.
En cuanto a las multas, la Condusef indicó que se impusieron mil 418 por un monto de 44.3 millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo período de 2016.
Di Costanzo indicó que los bancos encabezan el número de reclamaciones con 2 millones 95 mil 175, seguido de las aseguradoras con 10 mil 180 y la Banca de Desarrollo con 8 mil 89.
Sin embargo, las Sofom E.N.R. fue el sector con más multas, con 902, equivalentes a 23.1 millones de pesos, el 64 por ciento de todo el sistema financiero, seguido de banca múltiple con 9.3 millones, el 19 por ciento.
El presidente de la Condudef destacó las mejoras que se han realizado al BEF como integrar el número de personas que reclamaron al sistema financiero, así como la entidad, lo que permitirá focalizar los esfuerzos de protección, comparar el índice de personas que reclaman contra el número de productos por cada 10 mil adultos y detectar las entidades con mayor problemática de acuerdo al sector.
En este aspecto, la Ciudad de México es la entidad con mayor índice de reclamación, con mil 209 personas por cada 10 mil adultos, en contraste, el menor índice es para Chiapas, con 27.