El Sistema Integral del Aseo Público de León recolectó la madrugada del Día de Reyes al menos 5.8 toneladas de residuos generados por los comercios establecidos en las Avenidas Josefa Ortiz de Domínguez, Aquiles Serdán e Ignacio Comonfort.
Estas largas filas de comercios se instalan año con año en las calles del centro histórico de la ciudad con el fin de proporcionar facilidades a los Reyes Magos para la obtención de los regalos de última hora, pues cierran casi hasta el amanecer del 6 de enero.
Los obsequios son en su mayoría comprendidos por juguetes, ropa y calzado. Los cuales se guardan en cajas de cartón, son envueltos en plástico, y así mismo vienen en empaques de distintos materiales. Todos estos terminan convertidos en basura al final de las ventas.
A causa de ello, grandes cantidades de residuos quedan regados por las calles señaladas. El SIAP es el encargado de mantener todos estos espacios limpios a través de operativos llevados a cabo por sus trabajadores.
Para este 2020 se destinaron cuatro choferes y 33 peones en dos turnos: uno de 2 de la tarde a 10 de la noche y otro de 10 de la noche a 6 de la mañana. Esto para la recolección, barrido y limpieza de los residuos.