MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sugirió a la Secretaría de Salud cancelar las graduaciones, pues reveló que habría sido por estas actividades los contagios de Covid-19 presentados en el estado tras regreso a clases presenciales en la educación media superior.
Durante conferencia de prensa referente a la educación del estado, el mandatario expresó que recomendó a Manuel de la O, dar reversa a la decisión de permitir las graduaciones, al tiempo que exhortó a maestros y padres de familia a realizar estos eventos de manera virtual.
“El doctor De la O me dijo ayer que estamos teniendo problemas en las graduaciones, señoras, no la hagan, maestros, no las hagan, no provoquen eso, si ya tuvimos un pequeño brote en una graduación, para que seguirlas haciendo, de que nos sirven en este momento, vamos a provocar que se nos contagien más, vamos a cuidar, no hagan las graduaciones presenciales, mejor virtuales, no pasa nada”.
“Sé que las mamás tienen la emoción de que sus hijos terminaron el ciclo escolar y quieren hacerles una fiesta, bueno, pues háganla en su casa”, dijo.
Finalmente, Rodríguez Calderón dijo que se trata de una escuela normal y un Cecyte, las que presentaron contagios de Covid-19 en Nuevo León.
Presentan plan de regreso a clases presenciales en NL; será voluntario y no pedirán útiles
El regreso a clases presenciales en Nuevo León será gradual y voluntario tanto para alumnos como para profesores, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El mandatario advirtió que regresar a las aulas es todavía “muy riesgoso; tenemos que estar preparados para entendernos emocionalmente todos, padres, madres de familia, maestros y los propios funcionarios del sistema de salud y del gobierno”.
Durante una rueda de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que de momento no habrá un regreso a clases presenciales en educación básica, aunque anunció que los maestros acudirán a las escuelas para diseñar actividades y protocolos supervisados por el Comité conformado por la Secretaría de Salud y Educación.
Rodríguez Calderón explicó que a partir del lunes 21 de junio, los maestros regresarán a las escuelas para trabajar en el diseño personalizado para cada plantel, con el fin de que los niños puedan regresar en un futuro próximo y de manera segura a las aulas.
“Desde la semana anterior comenzamos a trabajar en el comité de escuelas de nivel básico, tenemos ya el comité de escuelas de nivel medio y medio superior abiertas y ya en proceso, iniciamos hoy el proceso en el nivel básico, no está incluido educación inicial y prescolar, solo primarias y secundarias”, dijo el mandatario.
Al respecto de esto, el gobernador señaló que la medida provisional será para los 25 municipios previamente anunciados en los que no hay contagios de Covid-19 en las últimas semanas.
Además, se especificó que no se pedirán uniformes, ni útiles escolares innecesarios para el alumnado en este proceso de reapertura paulatina y voluntaria, bajo revisión de casos particulares en cada institución educativa.
cog