Especialistas en psicología de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, recomiendan a la población salir de la cama y arreglarse en casa, ya que si permanece acostado durante todo el día es más fácil que la depresión se haga presente, por lo que destacan la importancia de mantener un estilo de vida saludable durante la cuarentena.
Mediante un comunicado, procuradora María Leticia Sánchez Campos, destaca que el Departamento de Psicología expone que las emociones deben lidiarse de una manera saludable y positiva, pues la irritabilidad y la depresión son síntomas que se presentan luego de permanecer un tiempo aislado.
“En esta contingencia debemos aprovechar el tiempo para disfrutar y convivir con la familia realizando diversos tipos de actividades dentro de la casa, tomando en cuenta las recomendaciones del Gobernador y de la Secretaría de Salud”, indicó.
Debido al decreto firmado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el que se endurecen las medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19, la Pronnif emite algunos consejos para evitar el estrés y la preocupación durante la cuarentena.
“Planea tus días, realiza actividades que te mantengan ocupado y distraído, es tiempo de leer y escribir, puedes proponerte leer un libro por semana, el que se esté en casa no quiere decir que no tengas contacto con amigos y familiares, pueden hacer video llamadas o jugar con los amigos en línea, esto te tendrá motivado buena parte del día”, destaca.
Señalan la importancia de que algunas actividades de las realizadas sean en familia, “Los juegos de roles propician la imaginación, pensamientos, actitudes, lenguaje, personalidad y voluntad en niñas y niños. Por otra parte, les permite comunicarse de una forma distinta, explorar las cualidades y el convivir resulta satisfactorio”, afirma.
Dentro de estas actividades, se recomienda inventar un cuento, algún miembro de la familia puede iniciar con la historia y cada miembro continuarla, para escribir la historia al final; y otra actividad como el atrapa tesoros, es un juego de coordinación psicomotriz para niños y niñas. La mecánica es que en el piso de dispersan muchos objetos (tesoro) que los participantes deben atrapar lanzando un aro a los objetos.