MÉXICO.- La mortalidad prevenible está ligada fundamentalmente a las carencias de nuestro sistema de salud, el cual presenta un grado avanzado de deterioro, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia vespertina.
"Se hubiera podido evitar tener un sistema de salud en este grado avanzado de deterioro como está ahorita, hospitales abandonados, una carencia de más de 240 mil profesionales de la salud, poca inversión en la renovación de equipos, poco entrenamiento del personal en muchos sentidos", enfatizó.
El funcionario resaltó que lo que se hubiera podido hacer es que "a lo largo de 40 años se hubiera pensado que la salud pública y los servicios de salud son una prioridad", por lo que destacó que "la reconversión hospitalaria hubiera sido innecesaria si tuviéramos un sistema de salud de calidad".
Asimismo mencionó que entre abril y finales de mayo se logró expandir seis veces la capacidad hospitalaria en camas y cuatro veces en camas con ventilador, además de la adquisición de insumos y contrataciones para atender la epidemia por coronavirus en el país.
"Hubiera sido innecesario hacer eso si tuviéramos un sistema de salud competente con base en las necesidades de la población", finalizó.
mmr