Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento económico para 2019 a un intervalo de entre 1.1 y 2.1%, desde una previsión anterior de entre 1.8 y 2.8%, de acuerdo con su más reciente informe trimestral.
Asimismo, el instituto central redujo su expectativa de crecimiento para el próximo año, de un rango de entre 2.0 y 3.0%, a uno de entre 1.7 y 2.7%.
De acuerdo con el informe trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018, el ajuste a la baja en las proyecciones se da en un contexto donde la economía nacional registró en la última parte del año pasado una importante desaceleración respecto del trimestre previo.
Advirtió que dicha desaceleración podría prolongarse durante los primeros meses de 2019 por factores transitorios como el desabasto de combustible en ciertas regiones durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros.
Sobre la inflación dijo que los pronósticos "son similares a los dados a conocer a finales de noviembre en el informe anterior y continúan anticipando que esta alcance niveles alrededor de la meta del Banco de México durante el primer semestre de 2020".