Recorte en materia de violencia de género afectará a programas de apoyo a víctimas

El Presupuesto Transversal de Género para el 2020 pasará de 43 a 18 millones de pesos.

Nacional /

 El recorte presupuestal para el próximo año en materia de violencia de género afectará a diversos programas de atención integral y apoyo a mujeres víctimas de estos delitos.   

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el panorama que enfrenta Jalisco el próximo año no luce prometedor ya que el Presupuesto Transversal de Género para el 2020 tendrá una reducción de 23 millones de pesos

“Eran 43 millones los que tenía el transversal en el 2019 y ahora está teniendo 18, son 23 menos”, expresó Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.

El recurso para las medidas de protección pasó de 12 millones a 50 mil pesos. El Centro de Justicia para las Mujeres tendrá una reducción del 55% y el Programa de Asistencia Médica de Primer Contacto a Víctimas del Delito tuvo un recorte del 100%, es decir, que podría desaparecer.

“Y vemos que en otros programas como Fuerza Mujer se le incrementan 140 millones de pesos; yo les digo estoy de acuerdo, nos tenemos que empoderar y seguir empoderando para que haya menos violencia pero ahorita no nos estamos muriendo de hambre, nos están matando, y lo que necesitamos es justicia y quien atiende todas las violencias es el Centro de Justicia”, indicó García Mosqueda.

Sandra teme ser parte de las más de 230 mujeres que han sido víctimas de feminicidio durante 2019.  Ella vivió durante 31 años con una persona celosa y cuando Sandra le pidió el divorcio, él la atacó. La golpeó en la cabeza y el ojo con un martillo. Durante más de dos años se llevó a cabo un proceso legal, su agresor estaba en prisión preventiva pero hace 4 meses a pesar de los 17 vecinos que testificaron, las pruebas físicas de la agresión e incluso el martillo ensangrentado, lo declararon inocente y él ahora está en las calles

”No sirvió de nada los 17 testigos, todas las pruebas, incluso el martillo ensangrentado que se presentó, mi nieta que estuvo ahí, que le costó mucho trabajo declarar. Todo eso se fue a la basura. Yo he vivido 4 meses con mucho miedo y les pido de favor que nos ayuden. Yo hablo por todas las mujeres que estamos siendo violentadas, por favor ayúdenos, pónganos atención”, pidió.

Sandra tiene una orden de protección pero con el recorte presupuestal a este ámbito, mujeres que han sido amenazadas de muerte por sus parejas podrían quedar desamparadas.  

“No vivo tranquila, no duermo, vivo en constante peligro de que él regrese en cualquier momento y acabe lo que dejó a medias y él me dijo que él saliendo de ahí iba a terminar lo que había dejado a medias”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS