CIUDAD DE MÉXICO.- La latente preocupación ante un posible recorte en la máxima casa de estudios ha provocado diversas reacciones y suposiciones del porque surgió esta medida de López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: AMLO niega recorte a presupuesto de la UNAM; "no es cierto"
Pese a las aclaraciones del mandatario de que no se harán recortes, diversas autoridades en el tema se han manifestado. Tal es el caso de José Ignacio Martínez Cortés, responsable del Laboratorio de Análisis Comercial de la UNAM, quien expone una clara señal de alerta ante el posible hecho.
El investigador expresa que la reducción únicamente traería una laceración a la actividad investigativa y cultural de la Universidad. Así mismo, expone a Graue como el posible responsable de la medida, ya que en su experiencia el rector es quien se reúne con los diputados para realizar el cabildeo, pero todo apunta a que tal reunión no se llevo a cabo para evitar el recorte.
Por otra parte, indicó que la UNAM tiene hasta el último día de diciembre para evitar que se apruebe la Ley de Ingresos y Egresos en la Cámara de Diputados, la Universidad deberá pugnar el recorte del seis por ciento.
Califica como una acción negativa el hecho de que el secretario Herrera y Urzúa no tuvieran el acercamiento debido con las autoridades de la casa de estudios, en sus palabras es una falta de oficio en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
El analista de comercio declaró que la UNAM estaría recibiendo 4 mmdp aproximadamente, lo cual dista mucho de los 8 mmdp que venían recibiendo, para realizar las actividades del Conacyt que tienen que ver con el registro de patentes, investigaciones relacionadas al campo y en materia de salud.
JM