CIUDAD DE MÉXICO.- Añadir a rubros para quitar a otros, sin contemplar incrementos reales en presupuesto, es la fórmula detrás del primer paquete económico de la nueva administración.
TE RECOMENDAMOS: México y EU acuerdan duplicar inversión para Centroamérica
Preocupa la disminución al presupuesto de la Secretaría de Salud, al que se le quitó más de 21 mil millones de pesos para adicionar casi 22 mil millones al IMSS, sin embargo, el gasto que hará el seguro social por persona se redujo 6 por ciento, debido a que este incremento no podrá compensar a la población que el nuevo gobierno piensa atender a través del Instituto.
Hay otro foco rojo, el gasto en pensiones, elemento que presionará con fuerza las finanzas del próximo año.
Para 2019 el gasto en pensiones será de casi un billón de pesos, un 18 por ciento más que en el presupuesto actual, monto que representa el 4 por ciento del PIB, lo que alarma, según el análisis del CIEP, es que se gastará lo mismo que se recaudará por concepto de IVA.
El paquete tiene a su favor reducciones en gastos administrativos de dependencias, incremento a infraestructura, energía y la disminución del ramo 23, rubro mejor conocido como "el de los moches".
JM