Abogado de Formación y doctor en Educación, Luis Arriaga Valenzuela ha orientado la defensa y promoción de los derechos humanos como eje central en su trayectoria académica y profesional, durante su rectoría en la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO desde el pasado 2 de octubre del 2018.
Desde muy joven impartió clases en la facultad de derecho de la Universidad Iberoamericana y con sus estudios especiales en Estados Unidos colaboró en la Universidad Loyola en la clínica de derechos humanos, así mismo en la Universidad de Santa Clara y posteriormente su estancia posdoctoral en la Universidad de Stanford, enfocada a la docencia e investigación en temas de derechos humanos.
La excelencia académica fue su prioridad y aseveró avances significativos con la creación de un centro para el acompañamiento académico, figurándolos en los ranking locales y nacionales como una de las mejores universidades de México y América Latina.
En segunda instancia fijó la internacionalización como la capacidad que tienen las personas para dialogar con otras culturas, los direccionó a grandes alianzas con más de 200 universidades en todo el mundo, destacando las universidades de Stanford y Notredame.
Durante la pandemia afianzó su tercera prioridad como una administración eficiente y en equipo, que destinó más de 500 millones de pesos para apoyar a alumnos en becas o créditos educativos, al igual que un fondo de contingencia para beneficiar a estudiantes que se encontraban en situación complicada.
Su cuarta y última prioridad está enfocada en sus conocimientos como sacerdote jesuita, llevándolo a la identidad Ignaciana, aseguró que la universidad jesuita está involucrada en los grandes problemas internacionales y nacionales que aquejan este mundo aportando una visión crítica y resolutiva ante el covid-19 principalmente.
El Iteso fue sede de vacunación de habitantes del municipio de Tlaquepaque en dos ocasiones, con un total de más de 25 mil dosis aplicadas, siendo un orgullo para él ver la satisfacción de las miles de personas, ya que en menos de tres o cuatro días equiparon el campus para que pudieran tener una experiencia gozosa y ser partícipes del derecho de la vacuna.
El rector afirmó que desde hace ya varias décadas estaban preparados para la contingencia, por lo que fue fácil trasladar sus más de mil 800 cursos a la virtualidad, al igual que mediante un grupo de reactivación del campus invirtieron 20 mdp para adaptar el plantel a esta nueva normalidad.
Además, en su administración se dio la aprobación en Congreso de la ley de declaración de ausencia y la ley de desapariciones, como fruto del trabajo con colectivos en materia, en favor de personas que están en situación de exclusión o vulnerabilidad.
Reiteró que como dijo desde el inicio de su toma de posesión, “los retos de Jalisco van a seguir siendo los retos del Iteso” en innovación, proyectos de incidencia, académicos y de investigación en temas de interés como derechos humanos, movilidad social, agua y los problemas que están más presentes en los debates nacionales.