La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, aprobó que el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, sea llamado para explicar el protocolo que tienen para atender las denuncias por hostigamiento y acoso, luego de que del 2016 a la fecha se han reportado en la propia institución 25 casos de hostigamiento y 19 de acoso sexual, dando un total de 44 casos.
La presidenta de la Comisión, María Magdalena Rosales Cruz, informó que en lo que va de este año se han registrado 4 (3 en el campus Irapuato-Salamanca y 1 en Guanajuato), mientras que el año pasado, se levantaron 8 denuncias.
La diputada de Morena indicó que la aprobación de la Comisión será turnada a la Junta de Gobierno para determinar la fecha y la hora en la que el rector de la Máxima Casa de estudios, será llamado a informar sobre los protocolos de atención.
De hecho comento que la propia Universidad les envió un documento donde se consignan esos datos, “en términos generales, les puedo decir que en 2016 a 2018, ha habido un incremento en la denuncia de acoso sexual”.
También mencionó que quizá en esa reunión se toque también el tema de las sanciones para los perpetradores, ya que “lo que queda impune se vuelve a repetir”, señaló.
Mencionó que falta cruzar los datos que ofrece la universidad con los que tienen algunas instituciones de defensa de las mujeres, por lo que no hay una claridad, en cuanto al número.
“La comisión ha tenido, dentro de sus integrantes una visión más o menos homogénea y fue por unanimidad que el PAN, el PT y Morena, coinciden en que debemos platicar con el rector, tener una conversación que no necesariamente tiene que ser de choque, sino de conocer cuál es el protocolo que lleva UGénero, porque no lo entendemos de manera completa y queremos que de viva voz, que él nos explique cuál es ese proceso para atender esos casos de denuncia y cuáles son las áreas de oportunidad para irlos mejorando”.
La legisladora indicó que el hecho que Guerrero Agripino sea el que vaya a explicar al Congreso en qué consiste el protocolo, “va a poner en alerta a los rectores de Campus a los directores de las preparatorias y estas pequeñas y muy diplomáticas formas de traer al máximo dirigente de la Universidad de Guanajuato, o al máximo directivo, va a hacer que se alerte a los diferentes campus a las instituciones e inclusive aquellos profesores que tienen estas prácticas que no se dan desde el 2016 para acá, sino que son profesores de mucho tiempo , tienen una reflexión y dejen de hacerlo”.