MONTERREY.- - Antes de hacer alguna llamada de broma debería pensarlo dos veces, ya que además de ser acreedor a una multa, puede pasar hasta 8 años en prisión.
El coordinador de emergencias del 911, Jesús Vargas, dijo que durante todo el año y especialmente en el "Día de los Inocentes" las falsas alarmas tienden a incrementarse.
“Generalmente en un día a día se reciben alrededor del 15% de llamadas de broma que son improcedentes, en el Día de los Inocentes, hay un ligero aumento de un 5% más”, dijo.
De acuerdo a lo estipulado en los artículos 249 y 250 del Código Penal de Nuevo León...
- Art. 249
Comete el delito de falsedad de declaraciones, quien proporcione datos o información falsa ante instituciones de seguridad pública mediante comunicación telefónica o electrónica
- Art. 250
1 a 8 años de prisión
De 500 a 1000 cuotas de multa ($42,245 a $84,490)
También señaló que el año pasado, se registró una gran cantidad de llamadas de este tipo.
“Afortunadamente en Nuevo León se han implementado estrategias, el año pasado tuvimos entre 500 y 600 llamadas de broma en el Día de los Inocentes”, mencionó.
Y que decir de lo que implica en cuanto al despliegue de policías, bomberos o paramédicos en una situación en vano.
"Es algo muy delicado, muy grave, porque cuando hay una llamada de este tipo, se movilizan unidades y personal que se distraen de eventos reales y lo que pasa es que cuando hay una emergencia real, el tiempo de traslado es mucho mayor broma”, dijo.
Así es que antes de levantar el teléfono para pedir un auxilio que no necesita a cambio de algunos minutos de risa, debe considerar que en ese momento quizá exista alguien que verdaderamente requiera el apoyo.
dat