La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que hasta el 6 de julio de este año 112 mil adultos de más de 65 años han recuperado 8 mil millones de pesos de cuentas inactivas dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que no habían sido reclamados.
En enero fue dado a conocer el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico del gobierno por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que más de 3 millones de trabajadores recuperaran recursos del SAR, que acumulan un monto de 50 mil millones de pesos.
De acuerdo con el titular de la Consar, Carlos Ramírez, 5 mil millones de pesos eran de la cuenta de cesantía y vejez mientras que 3 mil millones de la subcuenta de vivienda.
El presidente de la comisión, indicó con las nuevas acciones que llevará a cabo la Consar para facilitar el retiro de las Afore transfiriendo los recursos de manera automática de los trabajadores sin tener que acudir a la administradora, esta cifra se pueda incrementar en los próximos meses.
Consar quiere más facultades
La Consar quiere facultades como las que tienen otras comisiones, por lo que su titular, Carlos Ramírez, pidió, concretamente a los diputados, mayores atribuciones, así como la posibilidad de publicar las sanciones y que los usuarios reciban mayor información cuando decidan realizar un traspaso.
“Nos ayudaría poder publicar la lista de sanciones. Somos la única comisión que no podemos comunicar la lista de sanciones de las administradoras, eso nos permitiría revelar a todo el público quienes son las Afores más sancionadas. La bancaria (CNBV), la de competencia (Cofece) y la Condusef lo hacen, pero la Consar no tiene ese facultad”, explicó.
Además mencionó que necesitan más ‘dientes’ para sancionar de manera más vigorosa a aquellas Afore que incumplen con el marco normativo.