Restos de al menos 34 cadáveres han sido recuperados en dos fosas clandestinas ubicadas en Zapopan y Guadalajara, confirmó este sábado la fiscalía de Jalisco.
Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la institución, explicó que en una tumba irregular en una casa asegurada en la colonia El Campanario, de Zapopan, ya fueron exhumados 27 cuerpos.
Precisó que todas las víctimas fueron privadas de su libertad y que colectivos de personas desaparecidas del estado y de otras entidades se han acercado a las autoridades con la finalidad de saber si entre los cadáveres está algún familiar. Precisó que hasta ahora solo dos cadáveres han sido identificados.
Con el auxilio hasta de ingenieros especialistas en cálculos estructurales “estamos excavando a más de tres metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada... es mucho el personal que trabaja ahí”, refirió.
Sobre la fosa en la calle Río Bravo, de la colonia Quinta Velarde, en Guadalajara, dio a conocer que han sido recuperados siete cráneos, además de diversos restos óseos de los que se desconoce si pertenecen al mismo número de cadáveres.
“Al menos serían siete personas las que fueron inhumadas de manera clandestina ahí”, indicó.
El fiscal explicó que en esta fosa “el trabajo ha sido más complicado, porque hay ácidos y sosa caústica que no permiten que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir”.
Puntualizó que en ninguno de los casos se ha dado por concluida la búsqueda. “Seguimos trabajando en ambas”.
Además, reveló que por el caso de la colonia Lomas de Mirador, en Tlajomulco, donde en un fraccionamiento fueron halladas fosas clandestinas en las que se sospecha que haya unos ocho cadáveres, ya fueron arrestadas cuatro personas.
Mientras, en cuatro entidades fueron reportados al menos 12 homicidios ligados a la violencia del crimen organizado.
En Chihuahua fueron reportadas cuatro víctimas, tres de las cuales fueron localizadas en la capital. Destaca el caso de un hombre que fue ultimado a machetazos al interior de una casa, que supuestamente era utilizada como narcotiendita.
También hubo cuatro ejecutados en Oaxaca, tres en Guerrero y uno en Quintana Roo.
CLAVES
BLOQUEOS
Habitantes del ejido Las Colonias, de Apatzingán, realizaron al menos dos bloqueos carreteros.
MÁS VIGILANCIA
Exigían la salida de militares, sin embargo autoridades informaron que el patrullaje castrense se intensificó.