A comienzos del mes de septiembre, el nivel de agua de las 9 principales presas del estado de Guanajuato ya se encuentran al 80 por ciento de su capacidad de acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las cifras señalan que de los mil 375 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua máximas que pueden almacenar las presas, actualmente existen mil 097.63 hm³ derivado de las lluvias torrenciales por tormentas tropicales y huracanes.
Un ejemplo a destacar es la presa del Palote, ubicada en la ciudad de León y que en solo durante la primera semana de septiembre registró un incremento del 12 por ciento luego de que permaneciera en un promedio debajo del 40 por ciento en casi 5 meses. Actualmente la presa está al 57 por ciento.
Otra presa que está a punto de llenarse es la presa Solís en el municipio de Acámbaro y que actualmente cuenta con 775.93 hm³ de los 800.00 hm³ máximos.
La primera presa en llenarse completamente es La Golondrina en Pénjamo, llenándose los 4.67 hm³ de almacenamiento respecto a los niveles totales de agua.
Presas como Peñuelitas (Dolores Hidalgo) y la Laguna de Yuriria son las únicas que no han superado el umbral del 50 por ciento, acumulando apenas un 32 por ciento y 44.39 por ciento respectivamente, no obstante, al comenzar septiembre, sus niveles de agua se dispararon rápidamente.
Cabe mencionar que a comienzos del mes de abril, las presas del estado se encontraban a niveles críticos por debajo del 50 por ciento derivado de las fuertes sequías en gran parte del territorio nacional.
Asimismo, existe probabilidad de que las presas aumenten de agua en los próximos días derivado de una posible formación de ciclón tropical en el Océano Pacífico, el cual de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hay un 80 por ciento de probabilidad en las próximas 48 horas para el desarrollo ciclónico en las costas de Colima y Michoacán.