En el municipio de Peñón Blanco, se registraron cinco suicidios en tan solo seis meses, una cifra alta para un ayuntamiento con tan poca población, informó la directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Gabriela Vázquez Chacón.
Reveló que se trata de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, por lo que implementaron pláticas y talleres para prevenir estas prácticas, pero apuntó que esta labor no debe ser solamente responsabilidad del gobierno, sino de los padres de familia.
“Tiene que ver con la formación en el hogar, porque puede ser que los muchachos tengan una autoestima baja y al momento de regresar al hogar, donde se supondría que es el lugar donde deben tener buen trato, es donde son rechazados”, apuntó, refiriendo además que bullying en los planteles educativos agrava la situación.
“No existe política pública que alcance para atender de manera total el problema, pero se hace el esfuerzo”, agregó, enfatizando que tanto el gobierno como la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta para lograr resultados positivos, pues es un tema en el que intervienen diversos factores.
Por lo que respecta al reciente intento de suicidio masivo en una secundaria de la capital de Durango, indicó que el IDJ trató de llevar a cabo acciones preventivas, pero no se concretó ninguna actividad porque la escuela se opuso al argumentar que los alumnos no debían perder clases.