Los residuos y basura generados en los hogares leoneses se redujeron en 37 mil toneladas durante el año 2020, y es que de acuerdo al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) durante el periodo de confinamiento la población redujo el uso de desechables y adoptó medidas de una económica más circular, lo que representó un decremento del 3.5 por ciento en la recolección de basura, que paso de 446 mil toneladas anuales a 409 mil. Así lo explico su director Roberto Centeno.
De acuerdo al reporte del “Índice Leones de Prosperidad”, las toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan cada año en la ciudad disminuyeron en comparación a los años anteriores, el tercer trimestre del 2020 presentó una disminución del 12.4 por ciento de residuos generados en comparación al 2019.
Mientras que los residuos de manejo especial, entendidos como los generados en procesos productivos y que no son considerados como peligrosos, se vieron disminuidos un 52.5 por ciento al tercer trimestre del año, en comparativa con el anterior. Efecto que se asocia a la disminución de las actividades económicas industriales que los generaban y que se vieron frenadas con la pandemia.
Este decremento en la producción de basura, le generó al municipio un ahorro importante, ya que los concesionarios de recolección les cobran por tonelada.