MONTERREY.- Ante la llegada de la Guardia Nacional y pese a tener un déficit del 50 por ciento de uniformados, Nuevo León buscará reducir el número elementos de la corporación Fuerza Civil para ser transferidos al modelo de proximidad Guardia Civil.
Actualmente, Fuerza Civil tiene 4 mil 800 elementos, mientras que Guardia Civil mil 200, aunque con dichas modificaciones, se estima que al cierre del sexenio cada corporación tenga 3 mil.
"Nos vamos a quedar con unos 2 mil o 3 mil más o menos que son más que suficientes y el resto va ser proximidad", dijo Aldo Fasci.
El secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, consideró que con 3 mil elementos de Fuerza Civil será suficiente para combatir la delincuencia organizada en el estado.
"En aquella ocasión fueron 2 mil elementos los que enfrentaron al crimen organizado, con 3 mil tenemos para eso, para lo demás es donde nos hace falta más policía de proximidad".
Fasci Zuazua agregó que mantendrán en Fuerza Civil a los elementos más capaces, y aseguró que alrededor de mil ya han manifestado su interés por cambiarse al modelo de proximidad.
"Nos vamos a quedar con los fortachones y fortachonas, perdón por lo coloquial, y los demás se van a la Guardia con las mismas prestaciones".
En tanto, minimizó el rezago en cuanto a contratación de elementos estatales, al asegurar que en lo que va de administración el número casi se ha duplicado.
"A ver, teníamos 2 mil 500 cuando empezó esta administración y subió a casi 5 mil, es casi el doble", declaró.
mmr