LA PAZ, Bolivia (AP) — El líder del mayor sindicato de indígenas y campesinos de Bolivia se sumó el jueves a las voces oficialistas que han criticado a los obispos católicos que se han manifestado contra la posibilidad que el presidente Evo Morales aspire a una nueva reelección.
"Que no se metan (los obispos) en política. Nosotros nunca les hemos pedido rendición de cuentas. Ellos que preparen una rendición pública de cuentas de los diezmos que han administrado", dijo a medios de prensa el jueves, Feliciano Vegamonte, líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), un sindicato afín al partido de gobierno.
"El pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló", dijo en una declaración pública el martes el secretario general de Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Aurelio Pesoa en referencia al referendo del febrero pasado que rechazó abrir la Constitución para permitir que Morales postule a un cuarto mandato en las elecciones de 2019.
La opinión del prelado fue rechazada por diputados y senadores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) quienes recomendaron a los obispos "no meterse en política sino en asuntos de la Iglesia", dijo la senadora Nélida Sifuentes.
Vegamonte apoyó las críticas reavivando así viejas disputas entre el gobierno de Morales con la Iglesia Católica a cuyos obispos el mandatario acusó de alinearse con los opositores de derecha.
Edgar Bazan, vocero de la arquidiócesis en Santa Cruz en el oriente del país dijo el jueves que Pesoa no sólo expresa la voz de los obispos sino de "amplios sectores del pueblo que piden respeto a la voluntad popular".
El Movimiento al Socialismo proclamó Morales a la reelección el pasado fin de semana y anunció que impulsará varias iniciativas legales y legislativas para validar una nueva postulación, entre ellas la recolección de firmas hasta un 20% del padrón para impulsar una reforma parcial de la Constitución.
Otra posible vía lanzada por el vicepresidente Alvaro García sería que Morales renuncie seis meses antes de la convocatoria a elecciones para habilitarse, pero esas y otras han sido cuestionadas por juristas y opositores por una posible vulneración de la Constitución aprobada en 2010 por el actual gobierno.
El magistrado del Tribunal Constitucional Rudy Flores dijo que no se puede convocar dos veces a referendo durante un período de gobierno por un mismo asunto. La consulta de febrero de este año planteó reformar la Constitución para habilitar a Morales a una nueva postulación. El "no" la enmienda ganó por estrecho margen.
No obstante, el anunció del MAS está polarizando al país con una prematura campaña electoral. La fragmentada oposición anunció movilizaciones callejeras para impedir la postulación del gobernante.
La popularidad de Morales se ha visto mermada por denuncias de corrupción y por la desaceleración de la economía, pero una reciente encuesta le dio un 49% de respaldo según la encuestadora Ipsos.