Representantes del Partido Verde Ecologista de México compartieron que el reemplacamiento vehicular no es solución para reducir la cantidad de delitos que se registran en la ciudad, pues el último reemplacamiento que se realizó tardó aproximadamente tres años en concretarse y consideran que en el tema de seguridad no abona en nada.
Sergio Contreras, Dirigente de Partido Verde Ecologista de México habló acerca de la propuesta realizada por los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende donde solicitaron a las autoridades estatales y municipales una “política de cero tolerancia” en material vial.
Señaló que el hecho de que Guanajuato cayera de estar en los primeros 14 lugares en tener una situación de desarrollo social óptimo al lugar número 20 representa una pérdida del poder adquisitivo de la familia guanajuatense, por lo que incluir un gasto nuevo como lo sería el reemplacamiento, solo perjudicaría a la economía de los ciudadanos.
“Yo creo que esta no es ni debe ser la solución por más que salga del Consejo Coordinador Empresarial o cualquier organización empresarial que salga a decir que lo ve con buenos ojos, al final del camino no es una representatividad de la sociedad, yo creo que este es un tema que va a impactar a más de medio millón de vehículos y a familias Guanajuatenses por el tema de los aumentos”, dijo Contreras.
Fernanda Odette Rentería, Regidora del Partido Verde Ecologista de México, argumentó que considera esta propuesta de carácter recaudatorio porque en la cuestión de seguridad no existen grandes beneficios además de tratarse de un cambio a largo plazo por la cantidad de tiempo que implicaría replaquear todos los vehículos del estado.
“Creo que es un tema que no habla mucho de la justificación y los beneficios, más allá del tema de seguridad, entonces así como se plantea a mi me parece un tema que sería más recaudatorio que un tema de seguridad, también hay que recordar que el ultimo cambio de placas que hubo en el estado tardó más de tres años entonces no sería una medida rápida para tener un control sobre los vehículos del estado”, finalizó Fernanda Rentería.
Respecto al aumento de operativos de alcoholímetro concordaron que es una buena medida para reducir los accidentes viales además de que gracias a estos operativos se han logrado avances importantes en el tema de seguridad.