ESPECIAL. - La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno federal no está buscando el monopolio del sector eléctrico con la iniciativa preferente presentada al congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que se está retomando la rectoría del estado en esta área.
TE RECOMENDAMOS: COVID-19 destruye millones de empleos, pero multimillonarios se hacen más ricos durante la emergencia
En la conferencia mañanera aclaró que en ningún momento se está rechazando la inversión privada, sino que el estado está poniendo las reglas del juego sobre la mesa para que exista una verdadera regulación.
Sánchez Cordero aseguró que se tienen que acatar la determinación de la Corte de calificar como violatoria de las reglas de libre competencia y concurrencia económica, la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
Sin embargo, aclaró que esta resolución es únicamente sobre la constitucionalidad de esta política, por lo que no invalida la iniciativa de reforma al sector eléctrico ya que sigue su camino en el Congreso de la Unión y los diputados determinarán si avanza o no.
Por ello, consideró que la federación tiene los suficientes asideros convencionales y constitucionales para que la iniciativa presidencial avance.
Respondió a las críticas sobre las propuestas de la federación para regular el sector energético asegurando que, para poder firmar el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, México estableció que el país tendría soberanía energética y la reforma a la ley está encaminada justamente a lograr ese objetivo.
fr