Coahuila.- La presencia del COVID-19 en Ciudad Acuña va en aumento. Ante ello el gobierno de Coahuila inició una estrategia semejante a la de Monclova para contener los contagios.
En el municipio de Acuña donde la capacidad hospitalaria está muy limitada, la presencia de un brote de COVID-19 obligó al Gobierno de Coahuila a implementar una estrategia semejante a la de Monclova donde fue por algunas semanas el epicentro de la pandemia.
El esquema de revisión mediante filtros sanitarios se ha retomado, personal del sector salud, elementos de la Fiscalía General de Coahuila y de la Guardia Nacional, ha reforzado los puntos de revisión.
Pero en el corazón de esta ciudad se ubican aún personas que no creen que esta pandemia sea una realidad.
Manuel Jesús, es un comerciante desde hace más de 60 años, vende artesanías la calle principal que ingresa de la Aduana, asegura que este mal no existe y lo demuestra al no usar cubre bocas.
“Es una vil mentira de los políticos y de los doctores y los laboratorios para hacerse ricos... es una gripa como la conocemos, pero vino más fuerte, a los únicos que puede traerles problemas es a los que ya están enfermos “.
Ciudad Acuña cuenta en la actualidad con 431 casos, se unían en la posición número cuatro con más contagios, de esta cantidad 35 personas están hospitalizadas y es en el hospitalizados en el Hospital General de Sub Zona número 13, el cual sólo tiene 20 camas disponibles.
María Antonieta es habitante de Ciudad Acuña, acude desde el fin de semana al área calificada como “Atención médica área de Covid” luego de que su hija presentó un cuadro de alergia y las autoridades señalaron que era parte de las estadísticas de la pandemia.
“No precisamente de Covid, por que ingresó el domingo por la noche con una deficiencia respiratoria, pero ella es asmática, lo que pasa es que presentó una alergia, incluso ahorita trae todavía la alergia y no se está manejando con astistaminico y se está manejando con Paracetamol”.
La falta de comunicación entre familiares y enfermos es uno de los problemas, pero no mayor con el que sus enfermos convivan con pacientes positivos.
“Nadie te sabe dar información hay mucha muy mala organización entre el mismo personal por que lo mandan a uno a una ventanilla y luego vas a otra...”
La población de este municipio, se mantiene en una movilidad del cien por ciento, pocos son los comercios o giros comerciales poco necesarios que han optado por cerrar.
El Gobierno de Coahuila inició una estrategia para dividir en cuadrantes los brotes de COVID-19 y atender con encuestas y seguimiento los casos positivos.
“A partir del día de ayer sostuvimos una serie de reuniones con el alcalde y su equipo donde tomas decisiones importantes para reducir el
Impacto de la pandemia en Acuña, se decidió conformar un equipo amplio de gestores de la salud que nos ayuden en el trabajo de localización y construcción de los cercos sanitarios de los casos positivos que tenemos en Acuña”.
La estrategia se espera surta efecto a la brevedad y con ellos evitar que la zona norte del estado se convierta en lo que poco a poco ha sido La Laguna, el centro de la pandemia.