Para disminuir los índices de suicido en Coahuila, la Secretaría de Salud en coordinación con el Comité Estatal de Salud, reforzarán las acciones y los programas implementados en este tema, informó Jorge Verastegui, titular de la dependencia.
Indicó que implementarán una nueva estrategia "interesante" en la que contemplan el programa anunciado hace unos días, "Médico en tu casa", para la Ciudad de Saltillo.
"Dividimos la ciudad en cuatro cuadrantes y vamos a tener un vehículo itinerante que va a estar en los cuatro cuadrantes con un psicólogo, un psiquiatra, una enfermera y un ayudante, consultando, estos centros de salud irán rotando", dijo.
Estimó que el programa pudiera arrancar en 15 días más; asimismo expuso que como parte de las acciones de prevención reforzarán la capacitación a los médicos en el primer nivel de atención, para buscar detectar de manera temprana posibles depresiones crónicas que pudieran derivar en suicido.
Con esta medida pretenden salir de los centros de salud, clínicas y hospitales, para acercar la atención a la ciudadanía que lo requiera, empezando en Saltillo pues es uno de los municipios donde hay mayor incidencia.
"Veremos cómo avanza, ahorita ha disminuido este mes, en marzo prácticamente no hemos tenido (suicidios) y esperemos que así siga", expuso.
Dijo que además que firmarán un convenio con ministros y pastores de iglesias cristianas para implementar dentro de la escuela para padres el tema de suicidios y como incrementar la comunicación con los hijos.
Indicó que algunos de los problemas que agravan la situación de depresión es la falta de comunicación con los hijos, con la pareja, aunado a un "cóctel mortal" en el que prevalece una adicción a las drogas o al alcohol, sumado a una discusión, detona a un suicidio.
Destacó que la línea de la vida a trascendido a otros estados, esto gracias a las redes sociales, pues los psiquiatras han atendido llamadas de otros lugares del país.
"La línea de vida sigue y ya nos hicimos famosos a nivel nacional, porque nos hablan de todos lados de la República consultando a los psiquiatras que tenemos en las líneas, básicamente por redes sociales", dijo.
Estimó que diariamente reciben hasta 15 llamadas a través de la línea de la vida, asegurando que todos los casos son atendidos y canalizados de manera inmediata al Centro de Salud Mental.