CIUDAD DE MÉXICO.- Superar los estragos que la pandemia del coronavirus ha causado en la economía no solo es un reto para las grandes compañías que operan en México, también lo es para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes han encontrado en la digitalización una vía de grandes posibilidades para superar esta crisis.
Además de tener uno de los navegadores de internet más usados del mundo, en los últimos años Google, la principal subsidiaria del gigante tecnológico Alphabet, ha destacado por su catálogo de soluciones y recursos para apoyar a los dueños de las Pymes a enfrentarse a la nueva realidad de mercado, en donde el uso de la tecnología digital ha permeado en la producción, consumo y hasta en la forma en la que están organizadas las empresas.
“En Google creemos que las Pymes son la clave para el desarrollo económico del país, es por eso que no solamente ahora, sino desde siempre, hemos puesto mucho foco en poder ayudar a todos los pequeños y medianos negocios del país a digitalizarse, porque creemos que a través de lo digital van a poder llegar a más clientes y van a poder potenciar sus negocios”, señaló en entrevista para Milenio, José Carlos Ramírez, gerente de marketing de Google México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el universo de Pymes en el país es de poco más de 4.1 millones de unidades económicas, para las que Google ha creado una plataforma para la implementación de una estrategia basada en lanzamiento de recursos y programas de capacitación para para potencializar su digitalización.
“La plataforma de Google para Pymes la lanzamos a finales del año pasado y más de 500 mil empresas han accedido en nuestro sitio web para acercarse a todos los diferentes servicios y plataformas de educación que tenemos. Sabemos que las Pymes hoy en día enfrentan muchísimos retos y lo que buscamos con este tipo de herramientas es hacer muy sencillo el proceso de digitalizarse, este es uno de los objetivos principales de la plataforma”, añadió el portavoz de Google.
“Google para Pymes” es la plataforma que concentra todos los recursos disponibles de la compañía de tecnología para apoyar a las Pymes, misma que está en constante actualización para ofrecer cada vez nuevas herramientas, que van desde un kit de marketing, el acceso a guías de información especializada para diferentes tipos de negocios, a “Google mi Negocio”, un buscador de oportunidades locales en el que las empresas pueden crear un perfil virtual para darse a conocer y recibir recomendaciones de los usuarios.
Además, con el programa de capacitaciones virtuales “Crece con Google en Casa”, el cual ha acumulado más de un millón de vistas desde el comienzo de la pandemia, se ofrece a los pequeños y medianos empresarios una serie de charlas en las que se habla de estrategias para alcanzar mayores clientes, mayor difusión, y la promoción de sus negocios a través de internet.
“En abril de este año las búsquedas relacionadas a temas para apoyar a las Pymes crecieron un 300 por ciento. Vemos el gran espíritu que tenemos los mexicanos para ayudar a todos los negocios locales, por lo que adicionalmente habilitamos lo que son las tarjetas de regalo y las donaciones que puedes hacer a través de un perfil de Google mi Negocio para seguir apoyando a todas las Pymes”, apuntó José Carlos Ramírez.
El gerente de marketing de Google México hizo énfasis en que todas estas herramientas de apoyo son totalmente gratuitas y pueden beneficiar a cualquier tipo de Pymes, sin necesidad de que cuenten con una ubicación física. Además, informó que desde marzo, Google ha desplegado una estrategia de apoyo económico para las Pymes, en donde se cuenta con un paquete de ayuda de 340 millones de dólares para créditos de anuncios a nivel global.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Pymes representan el 99.5 por ciento del tejido empresarial de Latinoamérica y son un eje de empleo con cerca del 76.5 por ciento de trabajadores en el sector comercial.
ard
CIUDAD DE MÉXICO.- Superar los estragos que la pandemia del coronavirus ha causado en la economía no solo es un reto para las grandes compañías que operan en México, también lo es para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes han encontrado en la digitalización una vía de grandes posibilidades para superar esta crisis.
Además de tener uno de los navegadores de internet más usados del mundo, en los últimos años Google, la principal subsidiaria del gigante tecnológico Alphabet, ha destacado por su catálogo de soluciones y recursos para apoyar a los dueños de las Pymes a enfrentarse a la nueva realidad de mercado, en donde el uso de la tecnología digital ha permeado en la producción, consumo y hasta en la forma en la que están organizadas las empresas.
“En Google creemos que las Pymes son la clave para el desarrollo económico del país, es por eso que no solamente ahora, sino desde siempre, hemos puesto mucho foco en poder ayudar a todos los pequeños y medianos negocios del país a digitalizarse, porque creemos que a través de lo digital van a poder llegar a más clientes y van a poder potenciar sus negocios”, señaló en entrevista para Milenio, José Carlos Ramírez, gerente de marketing de Google México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el universo de Pymes en el país es de poco más de 4.1 millones de unidades económicas, para las que Google ha creado una plataforma para la implementación de una estrategia basada en lanzamiento de recursos y programas de capacitación para para potencializar su digitalización.
“La plataforma de Google para Pymes la lanzamos a finales del año pasado y más de 500 mil empresas han accedido en nuestro sitio web para acercarse a todos los diferentes servicios y plataformas de educación que tenemos. Sabemos que las Pymes hoy en día enfrentan muchísimos retos y lo que buscamos con este tipo de herramientas es hacer muy sencillo el proceso de digitalizarse, este es uno de los objetivos principales de la plataforma”, añadió el portavoz de Google.
“Google para Pymes” es la plataforma que concentra todos los recursos disponibles de la compañía de tecnología para apoyar a las Pymes, misma que está en constante actualización para ofrecer cada vez nuevas herramientas, que van desde un kit de marketing, el acceso a guías de información especializada para diferentes tipos de negocios, a “Google mi Negocio”, un buscador de oportunidades locales en el que las empresas pueden crear un perfil virtual para darse a conocer y recibir recomendaciones de los usuarios.
Además, con el programa de capacitaciones virtuales “Crece con Google en Casa”, el cual ha acumulado más de un millón de vistas desde el comienzo de la pandemia, se ofrece a los pequeños y medianos empresarios una serie de charlas en las que se habla de estrategias para alcanzar mayores clientes, mayor difusión, y la promoción de sus negocios a través de internet.
“En abril de este año las búsquedas relacionadas a temas para apoyar a las Pymes crecieron un 300 por ciento. Vemos el gran espíritu que tenemos los mexicanos para ayudar a todos los negocios locales, por lo que adicionalmente habilitamos lo que son las tarjetas de regalo y las donaciones que puedes hacer a través de un perfil de Google mi Negocio para seguir apoyando a todas las Pymes”, apuntó José Carlos Ramírez.
El gerente de marketing de Google México hizo énfasis en que todas estas herramientas de apoyo son totalmente gratuitas y pueden beneficiar a cualquier tipo de Pymes, sin necesidad de que cuenten con una ubicación física. Además, informó que desde marzo, Google ha desplegado una estrategia de apoyo económico para las Pymes, en donde se cuenta con un paquete de ayuda de 340 millones de dólares para créditos de anuncios a nivel global.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las Pymes representan el 99.5 por ciento del tejido empresarial de Latinoamérica y son un eje de empleo con cerca del 76.5 por ciento de trabajadores en el sector comercial.
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