La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca reforzó un modelo activo de detección oportuna del covid-19, el cual consiste en una búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de las unidades médicas detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios que acudan a cada una de las unidades.
Y a su vez enviar a cada uno de estos a toma de muestra para así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.
Hasta el día 2 de junio en Jurisdicción Salamanca y sus municipios como lo son: Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Yuriria un total acumulado de 2352 muestras y con un 10% de positividad.
Dicho modelo explicó el Jefe Jurisdiccional Juan Jesús Martínez, consiste en implementar instalaciones específicas para la atención de pacientes y sus familias que presente síntomas de enfermedad respiratoria con una brigada médico – epidemiológica que en caso de que su cuadro clínico coincida con la definición clínica de caso para el covid-19 tomarle la muestra de manera gratuita, rápida y eficaz.
Esta estrategia permite contar y brindar atención con plena seguridad para personal de salud, pacientes y sus familias; así como accesibilidad y oportunidad de la atención médica y muestreo adecuado de los habitantes de los municipios de responsabilidad y en permanente comunicación y coordinación con los integrantes del sector: PEMEX, IMSS, ISSSTE y sector privado.–