En Coahuila se reporta un rezago del 20 por ciento de la vacunación en menores, debido al temor de los padres de familia, pero también por el retraso de la llegada de biológicos por parte del gobierno federal que, hasta el momento, no ha enviado la BCG, vacuna contra la tuberculosis.
Eliud Aguirre Vázquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, indicó que aunque se les ha recomendado tratar de evitar hospitales para la aplicación si no es urgente, en aquellos casos en que se requiere en base a la cartilla de vacunación es importante que vayan bien protegidos y cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes.
“Si hay temor, aunque es mínimo, se habla por teléfono al control de salud y se solicita una cita para que no se aglomere con lo que se tiene un mayor control de las personas que acuden para evitar riesgos”, dijo.
A nivel nacional, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aceptó que cerca de 700 mil niños no habían recibido o reforzado su esquema de vacunación ante el temor de los padres de llevarlos a los centros médicos.
Aguirre Vázquez, reveló que el retraso de la llegada de la vacuna BCG, contra la tuberculosis, según la federación es que a ellos les llega de otros países y posteriormente se distribuye en los estados, “esperamos que esta semana o la próxima ya llegue a Coahuila”, dijo.
El funcionario de salud, precisó que llegaron las vacunas de Hepatitis B, Hexavalente, DPT, la doble viral que es contra el sarampión y rubeola, “Ya llegaron finalmente las vacunas, tuvimos desabasto a nivel federal, donde la única que está pendiente es la BCG para tuberculosis”, externó.
En el tema del coronavirus en la región, lamentó que se haya llegado a superar el 60 por ciento de ocupación hospitalaria, y añadió que la jurisdicción que comprende los municipios del sureste aumento la meta de 210 a 340 tomas de muestras diarias.
Explicó que en las pruebas se dan prioridades para que sean los hospitalizados a quienes en 24 horas se les den resultados, mientras que a los demás se tienen en 48 horas.
Por eso el funcionario exhortó a la población a que sigan con el cumplimiento de las medidas de prevención, el uso de cubre bocas y la sana distancia.
“Hemos tenido un alza en contagios; esperemos que se tome más conciencia en implementar las medias preventivas en toda la ciudadanía”, indicó.