Durante la Consulta Popular del primero de agosto, la participación de los guanajuatenses solo alcanzó un 3.88 por ciento lo cual equivale a 179 mil 026 ciudadanos que acudieron a las mesas receptoras de votación a emitir su opinión. Esta cifra se queda por debajo de la participación nacional que reportó poco más del 7 por ciento.
Siendo la lista nominal en el estado de Guanajuato de un total de 4 millones 605 mil 553 electores, esto muestra un primer ejercicio de democracia directa con baja participación.
Cabe destacar que para que la Consulta Popular fuese vinculante, es decir sujeta a obligación, la participación requerida era de por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que las autoridades electorales esperan que conforme se desarrollen futuras consultas, la ciudadanía se adapte a este mecanismo de participación.
Del total de ciudadanos que participaron en Guanajuato, el 97.53 por ciento optaron por el ‘Sí’ lo que equivale a 144 mil 605 votos, mientras que el 1.82 por ciento voto por el ‘No’ equivale a 3mil 259. Finalmente los votos nulos corresponden al 0.64 por ciento lo que se refiere a mil 162 ciudadanos.