Con el objetivo de proteger a la población más vulnerable, el gobierno de Guanajuato en coordinación con el Gobierno Federal consideró a las mujeres embarazadas como el siguiente grupo en el esquema de vacunación contra el covid-19, y desde el pasado miércoles 12 de mayo, el estado ya vacunó a mil 750 mujeres embarazadas.
Estas dosis fueron aplicadas en los 7 municipios que dieron comienzo al programa de inmunización anticovid y con la decisión libre de cada una.
De acuerdo con Juan Luis Mosqueda, director del Hospital de Alta Especialidad en Guanajuato, las mujeres embarazadas tienen hasta 3 veces mayor probabilidad de ser intubadas e ingresar a terapia intensiva así como un 70 por ciento mayor riesgo de morir y un 50 por ciento más de riesgo de parto pretérito luego de contraer covid-19.
Asimismo los recién nacidos también tienen un mayor riesgo de ser ingresados a terapia intensiva neonatal, otra de las razones por las que se justifica priorizarlas en la vacunación.
“Los dos grandes beneficios que se esperan es que como en otras poblaciones, la vacuna disminuya el riesgo de enfermedad, especialmente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Sus bebés nacerían con anticuerpos, que los protegerían por los primeros meses de su vida”, señaló el especialista.
A nivel nacional el 1.5 por ciento de la población representa mujeres embarazadas, y tan solo en Guanajuato cada año un promedio de 16 mil mujeres terminan en esta situación.
Cabe destacar que más de 20 mil mujeres embarazadas han sido vacunadas previamente con las vacunas ARN con buenos resultados, por lo que este sector no debe preocuparse sobre la eficacia y seguridad de las vacunas.
Sin embargo Luis Mosqueda apuntó que solo las mujeres con 9 semanas de gestación o más serán vacunadas ya que es en este rango de tiempo que el bebé no presenta ningún riesgo en su proceso de desarrollo.
“Hasta el momento, todo parece indicar que los beneficios de la vacunación, superan con mucho a algún potencial riesgo, pero es importante brindar adecuadamente esta información y permitir que cada mujer tome la decisión”, agregó
El titular del Hospital de Alta Especialidad en el Estado, resaltó la estrategia que ha implementado el Gobierno Federal con lo que se ha logrado inmunizar a los grupos vulnerables a contraer la enfermedad y con ello reducir los contagios y muertes en el país.