La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado de Guanajuato informó las denuncias que se han presentado en relación al abuso en los productos de la canasta básica y los municipios en donde se han realizado.
A través de un comunicado, PROFECO indicó que son seis los municipios en los que se han presentado denuncias formales por el incremento injustificado a productos como tortilla, arroz y huevo.
De las 26 denuncias totales, la mayoría son en León, con 12 distribuidas en 4 “Súper Neto”, una queja en mega soriana, en dos pollerías, dos reportes en bodega Aurrera y dos abarroteras distintas. También, se registró una queja en un minisúper.
Celaya, por su parte cuenta con dos denuncias en misceláneas, una en Bodega Aurrera, y abarroteras y tiendas de autoservicio.
San José Iturbide y Guanajuato cuentan con dos denuncias cada municipio, respecto a esta alza de los productos básicos. Dolores Hidalgo y Silao, por su parte, cuentan con una denuncia sobre esta situación.
De la misma manera, se anunció que ya se han suspendido 11 negocios entre León, Celaya e Irapuato debido a que no se exhiben los precios de productos y no se acredita documentalmente el incremento de este.
Cabe mencionar que dentro de las acciones que Profeco ha realizado durante esta contingencia se encuentran el haber hecho 62 monitores, así como la colocación de 127 preciadores y 27 decálogos con las medidas preventivas de higiene.
Es importante recordar que hace unos días, el titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield, advirtió que se impondrán multas de hasta tres millones de pesos a todos los negocios y comerciantes que aumenten el costo de los productos básicos.