Al mes, en la ciudad de León se emiten en promedio 500 denuncias efectivas por problemas en el alumbrado público, los cuales provienen en su mayoría de asentamientos irregulares de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Obra Pública.
Pero ¿Cuál es la razón? Debido a que varios vecinos de colonias irregulares no cuentan con el servicio básico de electricidad, se han visto obligados a 'colgarse' de la luz, lo que ha generado diversos cortocircuitos.
Entre las colonias que más se frecuenta este problema son en el barrio de las Joyas, varias calles en costados de Villas de San Juan, San Juan de Abajo, Lomas de Medina, entre otras que por su inestabilidad provocan daños a la electricidad.
Los reportes también son por el robo de cableado, mismo que la dependencia ha estado instalando a una altura mayor para evitar robos, aunque eso no evita que los vecinos aprovechen a conectarse, razón por la que elementos de la Policía Municipal activaron sus alertas.
"Sería hasta la madrugada de que no pasaran patrullas o que los vecinos estuvieran todos de acuerdo para volverse a conectar sobre los cables de la luz", dijo una vecina anónima.
Aunque algunas colonias ya se han regularizado, un ejemplo es La Españita, la cual recientemente fue pavimentada y beneficiada con nuevo alumbrado público por parte del programa Alumbra León.
Otras colonias más con problemas de alumbrado público que ya fueron o están próximas a ser intervenidas son Colonia Moderna, Hidalgo del Valle, Arboledas de la Luz, Puerta Dorada, Lomas del Refugio, Luz de la Presa, Brisas del Lago, Colinas de Plata, entre otras.