La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer la actualización del Buró de Entidades Financieras al cierre de 2019, en donde las reclamaciones al Sistema Financiero alcanzaron los 7.9 millones.
El titular de Condusef delegación Guanajuato, Víctor Uribe señaló que, de este total, el 93.2 por ciento, lo que representa 7 millones 415 mil 860 de reclamaciones, se realizaron en el sector bancario, 171 mil 310 a SOFOM E.N.R., 113 mil 886 al sector asegurador, 91 mil 24 a SOFOM E.R, 13 mil 934 a las SOFIPO, y 6,081 a las SOCAP.
“Esto obedece sobre todo al tipo de productos financieros que se ofrecen. Los bancos ofrecen productos un poco más sencillos, más comunes y que maneja el común de la gente. Los seguros ya son productos más especializados; la función de las afores igual”, mencionó.
Sin embargo, destacó que la CONDUSEF solo atendió directamente al 2% del total de reclamaciones que se presentan a los bancos. Pero en seguros la proporción es de 35 y en Afore se eleva hasta 56 por cada 100 reclamaciones.
Lo cual reiteró tiene su explicación por el tipo de producto financiero que ofrecen y al modelo de atención e infraestructura que cada uno de estos sectores tiene para atender a su propia clientela.
Agregó que el número de sanciones impuestas incrementó en un 77 por ciento con 10 mil 262, mientras que el monto de sanción creció 87 por ciento, al registrar 482 millones de pesos. Por lo tanto, en este periodo, se encontraron en proceso de eliminación 19 cláusulas abusivas que se identificaron en los contratos de adhesión que las instituciones financieras utilizan con sus clientes.