Desde el inició de la contingencia en el estado de Guanajuato se han reportado mil 396 casos de mujeres embarazadas portadoras de covid-19.
De acuerdo al Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez se han registrado 93 mujeres detectadas en etapa del puerperio, este es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario.
Así como 340 casos de embarazadas contagiadas que fueron detectados en el primer trimestre del embarazo, 495 pacientes en el segundo trimestre y 571 mujeres en el tercer trimestre.
Además de 15 lamentables defunciones, 14 de ellas perdieron la vida en la etapa del puerperio y una más en el tercer trimestre del embarazo.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas
Díaz Martínez informó que en unidades de salud existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas.
En materia de salud se ha reforzado el tema de #TratoDigno con las capacitaciones de Interculturalidad con enfoque en derechos humanos; por tal motivo, se han capacitado a más de mil trabajadores de las unidades hospitalarias en el Estado.