MONTERREY.- Como una medida anti fraude en Nuevo León, usted puede registrar su propiedad ante el servicio digital "Alerta Inmobiliaria (aviso electrónico inmobiliario)" con un costo de 434 pesos por vivienda, el cual permite recibir información en tiempo real si alguna persona realiza un movimiento.
De acuerdo con el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL), el sistema envía mensajes de texto al teléfono registrado o correo electrónico, cuando alguien está realizando trámites en la propiedad sin el consentimiento, con ello, se puede actuar de manera inmediata y se evita perder el terreno.
Para inscribirse al sistema basta con ser una persona física o moral interesada en proteger la propiedad; este trámite es inmediato, ya que se realiza en un solo día.
La documentación para el sistema, consta de los siguientes pasos:
-Solicitud previamente llenada y firmada igual a la identificación oficial.
-Ubicación del inmueble datos de registro (libro, volumen, número de inscripción, municipio, fecha).
-Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía del propietario o apoderado, legible.
- Copia del documento que le acredite como apoderado de la empresa, en caso necesario.
Al juntar estos requisitos, sigue acudir al departamento de Procesos y Mejora Continua ubicado en el sótano del Pabellón Ciudadano para la validación de solicitud y posteriormente se realiza el pago de derechos con un costo de 434 pesos por inmueble para dar paso a un mensaje y correo electrónico que confirma su suscripción al sistema cibernético del Estado.Este sistema de alerta, dura únicamente un año.
dezr