CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México reactivó el canje de armas por dinero, ahora lo denominó Sí al desarme, Sí a la paz, en el que entregará hasta 18 mil pesos por cada arma, ya sea corta, larga, granada, cartucho, proyectil o cargador.
TE RECOMENDAMOS: Llegué a la política por accidente pues quería ser aeromoza y gestora deportiva: Tatiana Clouthier
El canje de armas inició en la Basílica de Guadalupe y estará un módulo hasta el 1 de febrero, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Ese programa tiene un presupuesto de 20 millones de pesos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la CDMX, dijo que las armas de fuego no son juguetes.
"Son una amenaza a la vida y a la tranquilidad de todas y todos, por ello en la Ciudad de México decimos: Sí al desarme, Sí a la paz", expuso.
Junto con la Iglesia Católica y el Ejército, las autorizares capitalinas buscan que ese programa pueda sacar de las calles 5 mil armas, aunado a su programa de prevención de violencia y del delito.
Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tener un arma en el hogar a veces se piensa que es por un tema de autodefensa.
"Pero en realidad es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz", expuso.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa “Sí al desarme, sí a la Paz”, que tiene como objetivo que los ciudadanos cambien una arma de fuego por dinero en efectivo.
El módulo de canje instalado en la Basílica de Guadalupe funcionará de 10:00 a 18:00 horas hasta el próximo 1 de febrero.
Sheinbaum refirió que, con esta acción institucional, que colocará módulos de canje en las 16 alcaldías de la capital, se espera recibir al menos 5 mil armas y dijo que el monto máximo a pagar será de 18 mil pesos, dependiendo de un tabulador establecido y las condiciones de la misma.
Para las autoridades no importa conocer cuál es el origen del arma, ni su situación, porque la entrega se hace de manera anónima.
IWHL