Un total de 17 jóvenes jaliscienses de 39 que se encontraban en China estudiando, regresaron a México por la pandemia de coronavirus, y en las próximas horas llegarán más, informó Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno del estado de Jalisco.
Te puede interesar: Descartan caso de coronavirus en Tlajomulco
"Están por llegar el día de hoy seis más, y el día 6 llegarán nueve. En China han decidido quedarse hasta el día de hoy seis jóvenes que se sienten bien, se sienten seguros, y están tomando las medidas que el gobierno chino y su universidad les ha propuesto, y eso seis han decidido quedarse allá y les vamos a dar un pequeño apoyo económico para adquirir las cosas que necesitan de sanidad como alimentos o agua, que han escaseado un poco", comentó el funcionario.
La idea es que una vez que pasé la alerta por la enfermedad, los jóvenes regresen a China a concluir sus estudios. La mayoría de los estudiantes son de municipios del interior, entre ellos Puerto Vallarta.
Alfonso Pompa Padilla comentó, que hasta el momento no se ha definido quién va a pagar el transporte de regreso a China: "La oferta hasta hoy fue traerlos, ya veremos cómo necesitamos apoyar a algunos para su regreso", señaló.
El gobierno del estado no ha cuantificado cuánto ha erogado para cubrir los gastos de transportación a Jalisco de los estudiantes; el funcionario aseguró, que en promedio se han gastado entre 10 y 20 mil pesos por persona por boleto.
Por el momento, el gobierno de Jalisco entregará 500 dólares a los seis estudiantes que permanecen en China para que compren suministros en lo que pasa la emergencia médica.
“Esto los puede ayudar por algún tiempo para cubrir ese incremento de costos que están teniendo en su estancia allá, y todo esto vamos construyéndolo conforme va apareciendo o evolucionando la enfermedad, esperamos que se resuelva pronto en China y puedan regresar los demás a terminar con sus estudios, pero de nuevo, tenemos que monitorear para ver cómo van las cosas”, agregó el secretario.
Los 17 estudiantes que regresaron a Jalisco no han padecido molestias en su salud que pudieran hacer pensar que están enfermos de coronavirus, de todos modos, se le hizo la recomendación no descuidar su higiene.