Torreón, Coahuila.- Con ingreso limitado al plantel de la escuela primaria Lucio Blanco, esta mañana arrancó el ciclo escolar 2021-2022, motivo por el cual las autoridades educativas y municipales se congregaron en una de las 52 instituciones que arrancan un programa piloto que, para la siguiente semana sumarán 146 en el municipio de Torreón.
María Eugenia Castañeda Torres, directora de la Escuela Primaria Federal General Lucio Blanco en la colonia Jardines de California, dio la bienvenida a estudiantes en tanto que el alcalde Jorge Zermeño Infante, recordó que durante un año los menores permanecieron en casa; las condiciones sanitarias han permitido que ahora puedan ingresar a restaurantes, comercios y negocios, y dijo en ese sentido exhortó a los padres a mantener corresponsabilidad cuidando a sus hijos y apoyando en el cuidado y limpieza de las escuelas.
Jorge Alberto Salcido, subsecretario de Educación, comentó que las autoridades educativas harán lo posible por dar mantenimiento a los planteles, reconociendo que se viven tiempos inéditos con una pandemia que aún ahora mantiene a la población atendiendo normas sanitarias.
Ante el alumnado convocado en el patio escolar, se hizo la entrega simbólica de los libros de texto gratuitos a una niña y un niño, en tanto que el plantel docente dio la bienvenida a madres, padres y estudiantes, recordando que la institución cumple medio siglo de vida. En suma fueron 12 niños por grupo sumando un total de 18 aulas.
SECUNDARIAS DE LA LAGUNA DE DURANGO PROPONEN REGRESAR DE FORMA HÍBRIDA
Escuelas Secundarias generales de la zona escolar número cuatro proponen regresar de forma híbrida éste próximo ciclo escolar.
Jesús Hugo Arratia Espino, supervisor de la zona escolar 04 de secundarias generales en la región lagunera del Estado de Durango, afirmó que se han realizado diferentes propuestas ante la Secretaría de Salud para que este regreso a clases sea de forma híbrida, ya que la demanda que se tiene es de 35 a 40 alumnos por salón y no quieren arriesgar a ninguno de ellos.
Propusieron que los grupos no sean mayores a 20 alumnos y asistan cada semana a la institución y la semana que no asistan a clases presenciales se lleven actividades para realizar en casa.
Confirmó que las secundarias se encuentran en perfectas condiciones para que se retomen las clases de forma presencial, después de la evaluación de las autoridades de salud que constataron que en esta zona se cuenta con todos los requerimientos para el regreso qué son agua potable, instalaciones en perfectas condiciones y aires acondicionados con mantenimiento.