MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que no se trata de un regreso a clases en semáforo amarillo, sino que en enero de 2021 la comunidad educativa, de manera voluntaria, podrá acudir a la escuela para asesorías pedagógicas o socioemocionales en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Aclaró que el CCA está contemplado dentro de la Ley General de Educación y no se permitirá que los docentes atiendan a más de nueve estudiantes por día.
“Todas las escuelas tienen el protocolo, que es un protocolo aprobado por la Secretaría de Salud y no se podrán recibir a más de nueve alumnas y alumnos por cada maestro y maestra a lo largo del día para que haya siempre sana distancia y muy poca gente en los inmuebles.
“No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, indicó.
- Local
En un video subido en redes sociales para resolver dudas tras la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario recalcó que la operación y asistencia a los CCA será voluntaria para docentes, estudiantes y padres de familia.
“El regreso a clases presencial será cuando el semáforo esté en verde y solo cuando el semáforo esté en verde, sin embargo, hay muchas maestras, maestros, hay escuelas que quieren dar asesoría y eso está considerado en la Ley General de Educación su artículo 14 y se puede establecer un centro de aprendizaje comunitario.
“Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria, y voluntaria quiere decir para todos, para los maestros y maestras, voluntaria para madres y padres de familia, voluntaria para alumnos y alumnas, de manera voluntaria quien quiera acudir a la escuela para una asesoría pedagógica, socioemocional, puede ser una charla con el maestro, maestra, lo podrá hacer en semáforo amarillo”, precisó.
dat