La Secretaría de Educación de Guanajuato está delineando la estrategia para el regreso de los alumnos a las aulas que será dos semanas antes del nuevo ciclo escolar. Uno de los planes es dividir a los grupos en dos partes, los que irán a las aulas ciertos días mientras que el resto seguirá con un plan de estudios a distancia.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación en Guanajuato, en entrevista con Carlos Rosanoff en Telediario Matutino, relató sobre dicha estrategia que está en análisis.
“Los niños de un determinado grupo podrán asistir lunes, martes y parte del viernes y la siguiente semana jueves y viernes, un horario y la mitad del otro y los días que no asistan a la escuela seguirán trabajando a distancia, no virtualmente porque no todos tienen acceso a la virtualidad pero sí a distancia en sus hogares como han estado trabajando hasta ahorita”, declaró.
Bustamante Díez, explicó que a partir de que se defina la fecha para el nuevo ciclo escolar, los alumnos podrán regresar a las aulas dos semanas previas al inicio del nuevo curso con el fin de tener un proceso de regularización.
¿Cómo se evaluará a los alumnos?
Sobre cómo se realizará la evaluación a los alumnos, la secretaria dijo que desde la dependencia federal de educación es un tema que está en evaluación y que hasta el momento no tienen algo definido.
“A nivel nacional todos están pensando lo mismo ¿por qué? porque no es evaluar como cualquier otro ciclo escolar, estamos ante una situación inédita en la que si bien los estudiantes ya llevaban cubiertos los dos primeros bimestres, evaluados y calificados en esta última parte hemos vivido una situación diferente y no todos los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en este periodo de la misma manera”.
Explicó que en el caso de Guanajuato se estima que casi el 40% de los estudiantes son los que han tenido la oportunidad de más allá de sus libros, tener acceso a más estrategias de estudio como lo son una plataforma electrónica o contenidos elaborados y de buena calidad.
“Se va a hacer una evaluación que siga lo que cada año se hace, hay un acuerdo nacional de evaluación coordinado con las Secretaría de Educación Pública de forma que todo el país tengamos los mismos instrumentos de medición. Todavía no hay una definición completa”, relató
Aseguró que la educación es para todos al igual que la estrategia para que los estudiantes puedan seguir adelante con su proceso de aprendizaje sin afectar su rendimiento educativo.
“Hay una porción importante de chicos que no tiene ni televisión, a ellos se les hicieron llegar unos cuadernillos, pero precisamente en esas unidades muy probablemente los padres no tengan la formación necesaria para apoyar a sus hijos”, comentó.
Señaló que también se trabajan en estrategias y protocolos de limpieza y seguridad para cuando maestros y alumnos tengan que regresar a las aulas.