ESPECIAL. - La orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, firmada ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene que ser compatible con las reglas de origen del T-MEC, advirtió Kenneth Smith, exjefe negociador de ese tratado.
El nuevo decreto, según altos funcionarios de la Casa Blanca, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores.
Biden retoma así una temática predilecta de su predecesor, Donald Trump.
"Cualquier regla que establezcan para determinar esto tiene que ser compatible con las reglas de origen del T-MEC, donde se establece claramente qué procesos productivos se llevan a cabo para que un producto sea considerado de Estados Unidos, de Canadá o de México", dijo el experto en entrevista con MILENIO Televisión.
La Ley de Compra de Productos Estadounidenses (Buy American Act) de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadunidense, pero existen numerosas excepciones y oportunidades de exención, como denuncian desde hace tiempo pequeñas y medianas empresas.
"Lo que estamos viendo en Estados Unidos es el reflejo de una prioridad que desde hace varios años tienen los demócratas, y en particular el ahora presidente Biden, que es el tema de Buy American, tratar de favorecer los productos estadunidenses en todas las compras del gobierno", apuntó.
Para el exjefe negociador del T-MEC, esta medida refleja el nacionalismo económico en Estados Unidos, que no se irá con la salida de Trump, ya que hay mucha presión en el país vecino del norte, desde el punto de vista económico.
Añadió la importancia de que tanto México como Canadá vigilen que, al ser más estrictas estas reglas sobre cómo lleva a cabo sus compras gubernamentales Estados Unidos, desde el punto de vista doméstico, no se violente ninguna de las reglas establecidas en el T-MEC.
"Aquí el diablo va a estar en los detalles de cómo se implementan, siempre ha sido un tema sensible, por ejemplo, se habla de cómo Estados Unidos quiere asegurarse a través de esta orden ejecutiva de que se favorezcan a las pymes y a los productos estadunidenses. Ahí México va a ser cuidadoso en vigilar que sí se permita el acceso que tenemos plasmados en el T-MEC", sostuvo.
cog