Torreón, Coah.- Después de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, durante su visita en días pasados por Tijuana, Baja California donde anunció la regularización de autos de procedencia extranjera, en La Laguna, más de 160 mil familias se verán beneficiadas.
José Guadalupe Barrios, dirigente Nacional de ONAPPAFA, señaló que una vez más, el mandatario cumple con sus promesas de campaña donde la regularización de autos de procedencia extranjera atiende a un proyecto social lejos de una situación recaudatoria.
El dirigente nacional de la organización explicó que previo a la pandemia la organización sostuvo reuniones con la Secretaría de Administración Tributaria, Secretaría de Economía y Seguridad Nacional donde se abordó el tema de la nacionalización de los vehículos.
Recordó que hace más de un año se presentó una iniciativa de ley en el Senado la cual fue aprobada por lo que el proceso de regularización va avanzado.
Se contempla que todas las marcas y modelos incluyendo unidades de carga pesada sean incluidas en este proceso.
Por último, destacó que a la fecha más de 60 por ciento de los vehículos empadronados en la organización cuentan con su seguro a terceros por lo que invitó a los agremiados a mantener en orden su documentación y cumplir con los reglamentos vialidad ya que el reglamento contempla que el propietario de la unidad cuente con esta disposición.
Gobernador de Durango ve con buenos ojos la regularización de autos extranjeros
El Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó estar de acuerdo que el gobierno federal emprenda una regularización de vehículos de procedencia extranjera.
El Mandatario Estatal refirió que a pesar de que el estado no está en la frontera con los Estados Unidos la entidad si tiene una relación cercana con los estados que colindan con el vecino país.
Referente al tema, Aispuro Torres, buscará sostener una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para abordar el tema pues existe una relación laboral y comercios antenla cercanía de la entidad.
Además, resaltó que en los últimos años se ha tenido un ingreso de vehículos de procedencia extranjera sin control donde un porcentaje de ellos han sido utilizados para delinquir.
Por último, dijo que tendrá que existir algún esquema de regularización de unidades que ingresen de forma legal al país pues existen un porcentaje de vehículos que tiene reporte de robo en los Estados Unidos y que circulan de forma regular en alguna parte de los estados fronterizos en México.